martes, 20 de octubre de 2015

Vacunación antigripal 2015

En pocos meses el virus de la gripe estará entre nosotros, provocando el  característico cuadro clínico de fiebre alta, mucosidad en vías altas, dolor de garganta y dolores musculares. Es una enfermedad altamente contagiosa (siendo los niños los mayores transmisores de este  virus, ya que excretan mayor cantidad de virus y durante más tiempo que los adultos) , afectando con mayor intensidad a los niños menores de 2 años y a los adultos mayores de 65 años.

La vacunación frente a la gripe es anual, y es la principal medida profiláctica para prevenir esta enfermedad. La vacuna debe ser administrada durante el otoño de cada año (de octubre a diciembre en el hemisferio norte) antes del inicio de la temporada gripal.

Pero, ¿ quiénes tienen indicación de administrarse esta vacuna?

-  Niños a partir de los 6 meses de edad y adolescentes que presenten alguna enfermedad de base (asma, hiperreactividad bronquial, diabetes mellitus, enfermedad cardiovascular, renal, pacientes inmunodeficientes, enfermedad oncológica, obesidad mórbida, etc).

- Niños sanos a partir de los 6 meses de edad, adolescentes y adultos que convivan con pacientes incluidos en los grupos de riesgo (antes mencionados).

- Los niños mayores de 6 meses sanos y no incluidos en los grupos de riesgo anteriormente mencionados pueden vacunarse frente a la gripe estacional si sus padres lo solicitan y su pediatra lo considera conveniente.

- Embarazadas

- Personal sanitario

¿Cuantas dosis hay que administrar a los niños?

Depende de la edad y si recibió alguna dosis previa de esta vacuna,

-  De 6 meses a 8 años de edad:
            2 dosis (separadas al menos por 4 semanas)
            1 dosis (si ya ha recibido 2 dosis previas de vacuna antigripal,  en años anteriores)

- Mayores de 9 años (al igual que los adultos): 1 sola dosis de vacuna antigripal

Fuente:  Comité Asesor de Vacunas de la Asociación Española de Pediatría (CAV-AEP). http://vacunasaep.org/documentos/manual/cap-26

Contenido redactado por el Dr. Marcelo Razquin, neumólogo.

No hay comentarios: