martes, 14 de abril de 2015

El asma bronquial en la infancia

El asma bronquial es una enfermedad del bronquio. Con mucha frecuencia debuta en la infancia. De hecho es la enfermedad crónica más frecuente en la infancia y 1 de cada 10 niños o niñas tiene asma.

El asma afecta a la mucosa del bronquio, que se inflama y hace que se contraiga.

El asma se produce por predisposición familiar, existiendo algunos desencadenantes como las infecciones o sustancias ambientales. Algunos niños y niñas tienen alergia a determinados componentes del ambiente como los ácaros del polvo doméstico o el epitelio animal, que pueden desencadenar las crisis.

Los síntomas son tos, sibilancias (pitos), sensación de ahogo y a veces, opresión en el pecho.
Existen diferentes estrategias terapéuticas en el tratamiento del asma: por un lado deben tratarse las crisis, pero por otro lado, si son muy recurrentes puede ser necesario un tratamiento de mantenimiento y estudiar los posibles desencadenantes.

La Asociación Española de Pediatría de Atención Primaria (AEPap) ha publicado el decálogo del asma, que nos ayuda a entender mejor la enfermedad.  



El año pasado organizamos una jornada dirigida a los padres para hablar del asma y las estrategias terapéuticas, ofrecer conocimientos y herramientas a las familias para convivir con la enfermedad y responder todas las dudas que se planteaban. La jornada fue todo un éxito y volvemos a organizarla el próximo día 25 de abril. Los neumólogos del hospital resolverán todas las dudas que os planteáis. 
Si queréis asistir, podéis realizar la inscripción gratuita en este enlace. Os esperamos! 


No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

¡Gracias por tu comentario!