jueves, 20 de junio de 2013

Apuntes de ortopedia: Trastornos de las rodillas




Uno de los principales problemas ortopédicos de las rodillas en la infancia es la desviación lateral de las mismas. Existen dos entidades características que son el genu valgo (las rodillas se tocan) y el genu varo (las rodillas están separadas)

 

Genu valgo

El ángulo que forman el fémur y la tibia dibuja un vértice interno a nivel de la rodilla. La distancia entre ambos tobillos será mayor en los niños con esta afectación.

Sin embargo, el genu valgo no siempre es patológico y, de forma fisiológica, aparece alrededor de los 2 años de edad teniendo su máxima expresión a los 3 años. Sólo cuando la deformidad persiste más allá de los 6 años debemos plantearnos un tratamiento ortopédico cuando el paciente alcanza la época prepuberal. 

La obesidad influye negativamente en el genu valgo tanto por el peso soportado por las rodillas del niño como por el volumen de sus muslos.

Las férulas correctoras, llamadas férulas “sirena”, de aplicación preferentemente nocturna, mantienen los miembros inferiores juntos y en extensión.

Férula "sirena"

Genu varo

El ángulo que forman el fémur y la tibia dibuja un vértice externo a nivel de la rodilla. La distancia entre ambas rodillas será mayor en los niños con esta afectación.
Un genu varo discreto es normal hasta los 2 años de edad. Pasada esta edad, la persistencia del varo a nivel de las rodillas se debe mayoritariamente a causas desconocidas existiendo una elevada incidencia de antecedentes familiares. Un pequeño porcentaje será debido a problemas de raquitismo (déficit de vitamina D) , un hueso peroné exageradamente largo o a la enfermedad de Blount que consiste en una lesión ósea en la parte superior interna de la tibia.

El tratamiento ortopédico suele ser suficiente aunque algunos pacientes precisan cirugía al final del crecimiento en los casos más abigarrados.

Enfermedad de Blount


Férula correctora
                             
                                                  
 Artículo del Dr. Ferran Cachadiña, Director de Planificación, Organización y Calidad y pediatra de Urgencias y de Consultas Externas de Pediatría.