viernes, 22 de marzo de 2013

Grupos de apoyo a la lactancia materna

Todos sabemos que la lactancia materna es la alimentación óptima del recién nacido y el niño pequeño; sin embargo sigue habiendo muchas madres que, aun habiéndolo intentado, abandonan la lactancia muchísimo antes de lo esperado.

Las mujeres no tenemos un “instinto de lactancia”, esto es algo que se aprende y que en muchas culturas continúa transmitiéndose de generación en generación, en el entorno social y cultural, como algo cotidiano y natural en la crianza de un bebé, y las dificultades que puedan aparecer se resuelven fácilmente con la ayuda y los consejos de una madre, una hermana, una amiga….y en muchos casos ni siquiera llegan a vivirse como un verdadero problema sino como un paso más en ese aprendizaje que implica ser madre y en el que la lactancia está incluida.

Lamentablemente, en nuestra sociedad actual, cada vez son más las mujeres que se encuentran lejos de su familia de origen cuando comienzan a armar su propia familia, o que, aun teniéndola cerca, no consiguen el apoyo adecuado a la hora de amamantar porque sus propias madres ya forman parte de la “cultura del biberón”, de las leches artificiales, de los bebés regordetes para ser considerados sanos, etc... porque ésos son los conceptos que les han transmitido también a ellas y que tienen incorporados como “normales”.

Y es fundamentalmente en este contexto donde los grupos de apoyo a la lactancia  asumen un rol primordial, porque constituyen ese núcleo donde la embarazada, la madre reciente, las madres experimentadas y la comunidad en general se reúnen para compartir un tiempo, experiencias, buscar ayuda concreta, etc.

De hecho, un punto importante en vistas a conseguir una lactancia exitosa es fomentar el contacto de las madres con los grupos de apoyo ya desde el embarazo para recibir información y apoyo.

Es un ámbito de ayuda básicamente de madre a madre, donde los profesionales de la salud tenemos una función de escucha, de moderación, de información, para ofrecer entre todos diferentes recursos y alternativas y que cada madre pueda sentirse segura y autónoma en la toma de decisiones en relación a la lactancia y a la crianza...

No es un espacio de crítica sino de reflexión, de intercambio, donde la familia en su totalidad está invitada y donde intentaremos derribar los mitos que hacen de barrera a la lactancia y aprender entre todos a conseguir una lactancia feliz en el contexto de una maternidad-paternidad saludable y disfrutada.

Artículo redactado por la Dra. Paula Rodríguez, pediatra consultora de Lactancia Materna. El próximo día 25 de abril a las 10 de la mañana se iniciarán las reuniones del Grupo de Lactancia Materna de la Fundació Hospital de Nens que ella coordinará, y que tendrán lugar los jueves semanalmente entre las 10 y las 11 de la mañana.

4 comentarios:

1. Felicidades al Hospital por la iniciativa de tener un grupo de apoyo a la lactancia. Soy asesora en formación y toda la ayuda es poca en este ámbito. A mi, un grupo me salvó la lactancia, seguimos después de 16 meses y espero hacer tándem en unos meses :-)

Respuestas
    1. Gracias Arya por tu comentario! Es un proyecto que nos hace mucha ilusión. Saludos

Eliminar
  2. gran decisión la de crear un grupo de lactancia en el HNB y aún más tratándose de paula!! nunca podré agradecerle su valiosa ayuda y su trato cariñoso y cercano en un momento tan crítico para mí y mi hija. la conocí cuando Lia tenía sólo 5 días y gracias a esta excelente profesional conseguí superar las dificultades del inicio que fueron muchas: frenillo sublingual, mastitis, aumento de peso insuficiente del bebé y disfrutar de una lactancia feliz. ¡¡muchas gracias paula y qué suerte tuvimos de encontrarte!!

Respuestas
    1. Gracias Estela por tu comentario! Pocos meses después de su creación y por supuesto con el buen hacer de Paula, el grupo va viento en popa y cogiendo día a día impulso. Nos alegramos que te fuera tan bien con Lia.

Eliminar