lunes, 18 de febrero de 2013

Aplicación móvil para aprender reanimación cardiopulmonar pediátrica

En los últimos años dentro de las actividades que se incluyen dentro del programa de la Escola de Pares, hemos incluido cursos de Reanimación Cardiopulmonar (RCP) en Pediatría especialmente pensados para los padres o para personas que por su trabajo están en contacto cotidiano con niños.

Son cursos con una gran aceptación ya que permiten que en pocas horas las personas adquieran competencias para actuar en situaciones de riesgo vital. Los cursos son equivalentes a los que hacemos los profesionales pero adaptados a las necesidades y al aprendizaje que es adecuado para la población general.

Como sabéis la mayoría de situaciones de parada cardio-respiratoria se producen fuera de los centros hospitalarios y actuar con rapidez es fundamental para optimizar las cifras de supervivencia y para que se produzcan el menor número de secuelas.

Desde los diferentes Comités de Reanimación existe un interés especial en que la población general adquiera las competencias en reanimación, incluso desde la infancia, siendo muy interesante que el aprendizaje forme parte del contenido curricular de los niños durante su etapa escolar (adaptado por edades).


La tecnología nos facilita también el aprendizaje y el refresco de lo aprendido. Los profesionales que utilizamos smartphones solemos llevar entre nuestras aplicaciones algunas que sirven para saber con facilidad y en función del peso del niño qué medicamentos y sus dosis en momentos de reanimación.

Recientemente hemos tenido acceso a una aplicación móvil que sirve para conocer y refrescar de forma sencilla y efectiva los algoritmos de reanimación cardiopulmonar pediátrica. Es una aplicación que han desarrollado en colaboración el Grupo Español de RCP Pediátrica y Neonatal, el Instituto Valenciano de Pediatría y Aula Salud. Está disponible para iOS y para Android. El precio es muy económico y vale la pena llevarla en el bolsillo, siendo útil antes y después de haber hecho los cursos de RCP. En la aplicación se describen las maniobras de reanimación así como las de desobstrucción de la vía aérea tanto en el lactante como en el niño, acompañadas de vídeos con las secuencias. Asimismo es posible descargarse los documentos en pdf e incluso hacer una autoevaluación de los conocimientos.

Para más información http://apps.aula-salud.com/rcp_pediatrica/es

Dra. Amalia Arce, responsable de E-Salud

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

¡Gracias por tu comentario!