jueves, 27 de septiembre de 2012

Enfermedades infecciosas emergentes (y II)

(Continuación de la entrevista al Dr. Martínez Roig)

¿Cuáles son los principales síntomas de estas enfermedades? Y su tratamiento?

Creo que debemos ser muy breves en este punto. El sarampión es un catarro oculonasofaringotraqueobronquial, acompañado de fiebre y erupción de arriba hacia abajo. Su tratamiento es sintomático.

La tos ferina o tos de los 100 días, presenta apneas en los primeros meses o  tos paroxística afebril sin anomalías en la auscultación, después de un resfriado leve de vías respiratorias con incremento de las manifestaciones si no se trata precozmente. Su tratamiento son antibióticos macrólidos y reconocimiento los casos índice con su correspondiente tratamiento.

En el caso de los microorganismos productores de las enzimas que condicionan la resistencia, hasta que no se conoce su presencia y la sensibilidad del microorganismo no se puede hacer un tratamiento idóneo.

En el caso de la tuberculosis multirresistente o de resistencia extensa, se debe hacer un estudio cuidadoso de la sensibilidad para ver qué fármacos de segunda línea se deben emplear. Es recomendable que sea un experto en esta enfermedad quien dirija el tratamiento.

El caso del dengue es una enfermedad vírica sin tratamiento específico y que cuando pensamos en nuestro entorno suele ser el primer contacto con el virus y es una enfermedad similar a la gripe con una erupción maculopapulosa. Cuando se trata de un segundo contacto con el virus, puede ser una forma grave hemorrágica, que suele ocurrir cuando son personas que vuelven a su país de origen donde ya previamente, habían sufrido un primer contagio.

En la gripe puede ser que en determinados casos de riesgo para enfermedades respiratorias, cardiovasculares, renales o inmunodepresión y en adultos de más de 65 años, se utilicen tratamientos antivirales como el oseltamivir o zanamivir.

Imagen de la página enpositivo.com

En el caso del Chagas puede ser asintomático durante el período neonatal en un 60 a 90 por ciento de los casos, pero en el resto puede presentarse como bajo peso, test de Apgar bajo, fiebre o hipotermia, linfadenopatía, hepatoesplenomegalia, ictericia, hemorragias cutáneas, signos de meningoencefalitis, signos de miocarditis, o distrés respiratorio. Se utilizan el nifurtimox y el beznidazol como tratamientos.

¿Cuáles son los mecanismos de contagio?

El sarampión, tos ferina, tuberculosis, enfermedad neumocócica se transmiten por las gotas aéreas. El dengue se transmite por la picadura de mosquito al igual que el Chagas. En el caso de los microorganismos productores de enzimas que favorecen la resistencia antibiótica suele ser por contacto directo o fomites en el caso del estafilococo resistente a meticilina y en el caso de los otros productores de β-lactamasas plasmídiques de espectro extenso puede ser por contacto con aguas contaminadas, alimentos, mala higiene de manos de los portadores sanos o animales domésticos contaminados.

¿Cómo podemos hacer prevención?

Diferenciaremos las enfermedades que tienen vacunas de las que no. De las que hay vacunas podríamos decir que para el sarampión hay que valorar cuál es la edad idónea de hacer la primovacunación y revacunar según el momento de la primera dosis. Es posible que sea necesario adelantar la edad de la primovacunación debido a que se comenta que la inmunidad vacunal transmitida por la madre puede ser más corta en el hijo de madre vacunada que en el hijo de madre que ha pasado la enfermedad. Hay que hacer un estudio de contactos con profilaxis de los mismos y tratamiento del caso índice

En el caso de la tos ferina es necesario revacunar al adolescente y al adulto. Si ésta no es la política debemos al menos vacunar a la embarazada en el tercer trimestre con vacunación de los adultos del entorno. A pesar de todo hay que redifinir cuál es la estrategia vacunal idónea.

En la enfermedad neumocócica es necesario aplicar la vacuna conjugada con más serotipos con la posibilidad de que al cabo del tiempo hagan reemplazo por parte de nuevos serotipos.

Si hablamos de la tuberculosis es necesario hacer un diagnóstico precoz de los enfermos con estudio de contactos con las profilaxis de exposición pertinentes y los tratamientos de las infecciones latentes descubiertas en el estudio.

En el caso de las enfermedades producidas por microorganismos productores de enzimas que favorecen las resistencias hay que hacer unas correctas políticas de utilización de los antibióticos para no favorecer su presencia. Hay que ser cuidadosos en los diagnósticos, utilizar antibióticos con el menor espectro posible y conseguir una buena adherencia al tratamiento. En el caso de los portadores sanos de estos microorganismos es preciso extremar las medidas de higiene de manos, en especial antes de la manipulación de alimentos.

En el caso de las enfermedades transmitidas por vectores (mosquitos), será la lucha contra las picaduras con mosquiteras o repelentes de mosquitos.

miércoles, 26 de septiembre de 2012

Enfermedades infecciosas emergentes (I)

Hace unas semanas, os informábamos de la incorporación a la Fundació del Dr. Antonio Martínez Roig. En esta entrevista, el Dr. Martínez Roig, especialista en Enfermedades Infecciosas nos habla de las enfermedades infecciosas emergentes, un serio problema de salud pública que afecta a nuestra población infantil.


Imagen de la página web enpositivo.com

¿Qué son las enfermedades infecciosas emergentes?

En 1992, el Institut of Medicine de Estados Unidos definió el concepto de enfermedades emergentes como aquellas infecciones nuevas, reemergentes o con resistencia a los medicamentos, la incidencia de las cuales ha aumentado en los seres humanos en las dos últimas décadas o que es probable que aumenten en un futuro.
La enfermedad infecciosa emergente aparece cuando se dan una o varias de las siguientes circunstancias: a) evolución dentro de una población bacteriana de una nueva cepa que supera las defensas naturales, b) expansión de su área para migraciones humanas o del vector; c) implantación de un agente en una especie nueva; d) circunstancias sociales; e) abuso de antibióticos, f) globalización con posibilidad de viajes rápidos de vectores fuera del lugar habitual; g) prácticas hiperhigiénicas en países de alta renta; h) transfusiones e injertos de tejidos.
Pero hay que pensar también en las enfermedades infecciosas reemergentes, que son las que ya existían previamente, que estaban bajo control o con un tratamiento eficaz y que en un momento dado tienen un aumento constante de la frecuencia y la mortalidad.

¿Cuáles son principales enfermedades infecciosas emergentes en nuestro entorno?

En nuestro entorno hay un grupo de enfermedades que deben considerarse como emergentes o reemergentes. Sea por que numéricamente han aumentado o que simplemente el pediatra las debe incluir en sus diagnósticos diferenciales cuando antes no era así. Son el sarampión, la tos ferina, la tuberculosis, el dengue, la enfermedad de Chagas, la enfermedad neumocócica, las infecciones comunitarias producidas por microorganismos productores de β-lactamasas plasmídiques de espectro extenso o las nosocomials productoras de carbepenemases, las variaciones de la gripe y las infecciones por estafilococo resistente a la meticilina.

¿Cuál o cuáles son los motivos de este incremento de casos?

Son variados y podríamos decir diferentes en casi cada una de las enfermedades. En el sarampión por ejemplo puede haber diferentes causas como son el incremento de población que no sigue adecuadamente los calendarios vacunales, el hecho de que exista una generación de vacunados incrementa la posibilidad de infección en la siguientes al durar menos la protección vacunal que la de la enfermedad salvaje sin que se hayan producido cambios significativos en el momento de vacunación de estos nuevas generaciones y los movimientos humanos provenientes de países con menor tasa de vacunados, entre otros.

En la tos ferina también se podría decir que hay diferentes motivos como son el desplazamiento de la enfermedad hacia la edad adulta y no revacunar convenientemente a los adolescentes y adultos. Este hecho hace que el lactante menor de 6 meses, susceptible por no tener aún la vacunación completa ,se pueda contagiar. También se habla de la menor protección de la vacunas acelulares, que se utilizan actualmente, frente a las enteras que se utilizaban hace décadas. A la vez, el microorganismo se defiende con modificaciones genéticas con influencia sobre las toxinas y con menor efectividad de las vacunas existentes.

La tuberculosis ha aumentado en determinados grupos sociales por las condiciones sociosanitarias deficitarias en que viven con reactivación de la infección latente, dando lugar a la enfermedad con el riesgo de diseminar por el hacinamiento social con que viven. La tuberculosis es una enfermedad que durante un tiempo permite hacer la vida habitual con el riesgo de diseminar el bacilo que ello conlleva. Uno de los hechos preocupantes es la aparición cada vez más de bacilos con resistencia extensa.

La presión selectiva que han hecho los antibióticos entre la especie humana y algunas animales, la cadena alimentaria, las infecciones nosocomiales y los viajes internacionales han permitido que determinados microorganismos que sólo actuaban en los hospitales se detecten a las infecciones comunitarias como son los productores de β-lactamasas plasmídiques de espectro extenso. La existencia de portadores fecales sanos permite la transmisión interpersonal y la diseminaciónr al entorno. Los tratamientos antibióticos han tenido un papel favorecedor de la misma manera que en la aparición de las cefamicinasas y carbapenemasas.

En cuanto a la enfermedad neumocócica hay que decir que es un microorganismo con variaciones epidemiológicas cíclicas. Tanto en cuanto a los serotipos causantes como a la variación clonal. La introducción de la vacuna conjugada ha contribuido a un cierto reemplazo de serotipos. La política de prescripción indiscriminada de antibióticos en las infecciones respiratorias ha contribuido a las multiresistencias existentes.

En cuanto a dengue y enfermedad de Chagas son de esas enfermedades , que el pediatra debe tener en cuenta cuando visita personas llegadas de países donde son prevalentes y a la sintomatología de las cuales nosotros no estamos acostumbrados.

El estafilococo resistente a meticilina es un viejo conocido ya que fue descrito el 1961. A pesar de ello, su presencia en todo el mundo es diferente. Hay que diferenciar el nosocomial, existente entre nosotros desde hace tiempo y el comunitario de baja presencia todavía, pero que también hay que tener presente en infecciones cutáneas y óseas.

(Continuará)

lunes, 17 de septiembre de 2012

Ya somos PediaTIC



El próximo día 20 de octubre tendrá lugar en Lleida el I Encuentro PediaTIC, un lugar donde convergerán profesionales y familias interesados en la infancia y en las nuevas tecnologías.
Desde la Fundació Hospital de Nens participamos en la jornada colaborando en las tareas organizativas y también aportando nuestra experiencia en redes sociales y TICs. Dos de nuestros pediatras están directamente implicados en PediaTIC. Por un lado la Dra. Amalia Arce, que forma parte de la organización y moderará una de las mesas redondas, y por otro el Dr. Ferran Cachadiña, que será el encargado de la presentación “De la gota de leche a la salud 2.0” en la mesa  de Salud Infantil, intentando desvelar el interés que puede tener para un hospital y sus pacientes la presencia de éste en la red.
En dicha presentación se hará un recorrido histórico por los más de 125 años del Hospital de Nens, desde sus inicios como hospital dedicado a atender a los más necesitados, hasta el momento actual y la implicación en diferentes proyectos que tienen como objetivo mejorar la relación médico-paciente, aportar información de salud interesante así como favorecer el autocuidado y el “empoderamiento” de los padres en el cuidado de sus criaturas. 
El programa de PediaTIC  se articula en base a 3 mesas redondas, una dedicada a la salud infantil -En la salud y en la enfermedad- que modera Ramon Capdevila; una segunda mesa dedicada al mundo educativo –Educando el futuro- que moderará Jesús Martínez y una tercera mesa redonda dedicada a las familias y a la crianza – La tribu: padres, pediatras y sociedad juntos en la crianza- que modera Amalia Arce. Además contaremos con Dolors Reig en la conferencia inaugural y de 4 talleres donde se podrán adquirir nuevas competencias digitales.
Aunque ya hace varios meses que estamos implicados, hoy podemos decir con ilusión, que el Hospital de Nens ya es PediaTIC. Y tú, ¿a qué esperas?