jueves, 8 de marzo de 2012

Preguntas al especialista: el dermatólogo responde sobre molluscum contagiosum



Mi hijo de 2 años y 3 meses tiene moluscos desde hace un año y medio. No ha tenido muchos, por suerte, y sólo en la barriga y alrededor de una axila. Durante el último mes le hemos sacado unos 7 cada semana, el médico se los quita con bisturí. Ahora parece que ya le hemos sacado todos. La pregunta es: cuándo y cómo sabremos que ya no tendrá ninguna? cuando podemos volver a ir a la piscina? hay alguna precaución que podamos tomar pq no le vuelvan a salir o no vuelva a coger?

No sabremos que ya no tendrá más hasta que pase un tiempo sin ellos, este tiempo es variable. Se recomienda no ir a la piscina hasta que esté al menos 10-15 días sin ellos, y parar de nuevo si vuelven a salir. Respecto a la prevención no hay método de de prevención demostrado, conviene mantener la piel bien hidratada.

Nuestra hija de 7 años el año pasado hacia natación y le salieron varios moluscos, cuando ibamos al dermatólogo no nos confirmaba que fuera culpa de la piscina, este año no la hemos matriculado y ya no tiene. Cada vez que le extraian uno era un suplicio para ella. Por qué salen? Creo que es un problema no poder hacer natación por culpa de estos “granitos”, si realmente ése es el motivo.

Los molluscums contagiosums salen generalmente en los niños por estar en contacto más o menos directo con otros niños que lo tengan. Es vírico y muy contagioso y por eso se recomienda que si el niño tiene molluscums no acuda durante unos días a piscina. De todos modos hay niños que nunca van a piscina y también los tienen, ya sea por algún hermano/a, vestuarios, gimnasios……

¿Qué alternativas al tratamiento habitual (extirpación) hay? ¿Funcionan igual de bien?

Hay posibilidades de tratarlos con crioterapia (frío) o terapias químicas como los líquidos antiverrugas, que quizá es menos traumático pero con más riesgo de irritación y cicatriz.

¿Por qué su aparición es tan repetitiva en algunos niños?

Depende de varios, piel seca, rascado, sistema inmunitario….

¿Es verdad que pueden desaparecer solos? ¿Tienen una duración predeterminada?

Siempre curan sólos, pero su duración es variable, pueden durar de meses hasta años.

Para saber un poco más: http://www.aepap.org/familia/molusco.htm