viernes, 4 de mayo de 2012

Higiene de manos: Imprescindible



La seguridad del paciente es una de las líneas de trabajo que más relevancia ha adquirido en los últimos años dentro de la sanidad. Uno de los aspectos con mayor repercusión sobre el paciente es la correcta higiene de manos de los profesionales sanitarios.
La infección nosocomial (infección adquirida dentro del hospital) afecta entre un 5 y un 10% de todos los pacientes ingresados
​​y entre un 15 y un 40% de los ingresados ​​en las unidades de cuidados intensivos. Este hecho implica un incremento importante del riesgo de sufrir complicaciones severas que en ocasiones pueden poner en peligro la vida del enfermo. Asimismo, los costes derivados de estas complicaciones pueden suponer hasta 2000 € por paciente con una prolongación de la estancia hospitalaria de entre 7 y 10 días.
Numerosos estudios han demostrado que las manos de los profesionales sanitarios son la principal vía de transmisión. Por tanto, la higiene de manos es la principal, más sencilla y eficaz medida para prevenir la infección nosocomial.
Actualmente, los niveles de adherencia a la práctica de higiene de manos entre profesionales es inferior al 40%. Desde hace algunos años, en nuestro medio, existe la Alianza para la Seguridad del Paciente dentro del cual, la promoción de la higiene de manos es uno de los proyectos estrella. El proyecto, pretende dar un nuevo impulso a la promoción de la higiene de manos en los centros mediante la concienciación de los profesionales. Los recordatorios en el lugar de trabajo son una herramienta clave para promover y recordar a los profesionales la importancia de la higiene de manos y las indicaciones para llevarla a cabo. En el marco de este proyecto y bajo el apadrinamiento de la OMS la Alianza para la Seguridad del Paciente, promueve la celebración del Día Mundial de la Higiene de manos que tiene lugar el 5 de mayo de cada año. Desde el año 2011, la Fundación Hospital de Niños de Barcelona se adhiere a esta iniciativa.

Dr. Ferran Cachadiña, Dirección de Planificación, Organización y Calidad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡Gracias por tu comentario!