lunes, 2 de abril de 2012

Primavera es sinónimo de alergia



Las enfermedades alérgicas se han duplicado en los últimos 15 años, llegando a afectar al 25% de la población. Se estima que entre el 15 y el 20% de la población española tiene alergia al polen, y entre los adolescentes, la cifra llega al 40%. Hay que recordar que en Cataluña, un millón y medio de personas padecen alguna patología alérgica. El 60% son enfermedades alérgicas respiratorias, la más frecuente de las cuales es, en un 40-50% de los casos debida a los ácaros del polvo doméstico, seguidas de los pólenes (parietaria, plátano y gramíneas con un 40%).
En los niños, la primera causa de alergia respiratoria está relacionada con los ácaros del polvo doméstico, que presentan sintomatología durante todo el año y que puede agudizarse durante la primavera, en los días de mayor humedad.
El índice de acumulación de pólenes suele estar marcado por la pluviosidad de los meses de otoño e invierno y este año ha sido bastante escasa. Por eso los niveles de concentración de pólenes, serán entre leves y moderados, pero los síntomas pueden verse agravados por la contaminación. Para su polinización, la gramínea requiere otoños muy lluviosos y climatología anticiclónica en el mes de mayo, por eso las concentraciones de este alergeno serán significativamente menores.
La mala calidad del aire en las ciudades ha incrementado de forma alarmante en los últimos años los casos de alergia respiratora. La mezcla de pólenes de plantas y partículas de contaminación es perjudicial. El polen de ciudad es mucho más agresivo, ya que la contaminación produce cambios en la estructura de las partículas y éstas tienen mayor capacidad de provocar sensibilización en el paciente, el paso previo a sufrir una alergia.
La Red Aerobiológica de Cataluña, del Institut de Ciència i Tecnologia Ambientals (ICTA-UAB) nos informa que en Barcelona, en el inicio del mes de abril habrá unos niveles altos de los siguientes pólenes: Plátano (nivel 4), Parietaria (nivel 3), Ciprés (nivel 2), Chopo (nivel 2) y Pino (nivel 2).
El polen más destacado en el área Mediterránea es la parietaria, que además de muy alergénico tiene una prolongada polinización, durante los meses de marzo a octubre.
En los meses de mayo y junio polinizarán dos importantes pólenes: gramíneas y olivo. Finalmente, en verano, corresponde la alergia a pólenes de quenopodiáceas.

Entrada escrita por el Dr. Alfons Malet i Casajuana, Coordinador del Servei d'Al.lèrgia

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡Gracias por tu comentario!