jueves, 29 de diciembre de 2011

Fiesta de la campaña de recogida de juguetes

Os traemos un vídeo con el resumen de la fiesta del pasado día 17 de diciembre, dentro de la campaña de recogida de juguetes de este año. Que lo disfrutéis!
Todavía estáis a tiempo de participar en la iniciativa. Ningún niño sin juguete!

martes, 20 de diciembre de 2011

¿Cómo escoger un juguete?



Nos encontramos, un año más, ante la fiesta más importante para los niños de todo el mundo: la Navidad. Aprenden rápidamente todo el ritual asociado a estas fechas tan destacadas del calendario: el belén con las figuras, el árbol de Navidad con las bolas de colores, la noche de Navidad y la noche de fin de año, con el turrón y el mazapán y, por supuesto, la cita más esperada: la visita nocturna de los Reyes Magos.

Los niños esperan con ansiedad e ilusión, como cada año, ver los juguetes nuevos que aparecen por arte de magia por la mañana pero, detrás de esta costumbre, la gran mayoría de padres han pasado por momentos de indecisión preguntándose sobre cuál es el juguete más adecuado.

La elección del juguete más adecuado para cada niño en un momento determinado de su infancia no es una tarea fácil, debe ser una decisión meditada basada en el conocimiento de cada niño, su edad, la personalidad y las circunstancias específicas .

La Asociación Española de Fabricantes de Juguetes (AEFJ), con amplia experiencia durante muchos años de investigación sobre el universo infantil, enumera una serie de puntos importantes a la hora de elegir el juguete más adecuado para cada niño:

• Las necesidades y preferencias que el niño transmita.

• El nivel de evolución de cada niño en particular.

• La capacidad del niño, es decir, la madurez intelectual, la fuerza física y la habilidad manual.

• Las características del medio ambiente donde transcurra la vida del niño: el espacio y el tiempo disponibles, los compañeros de juego, etc.

• Las características propias de los juegos, es decir, si se usan en solitario o en grupo, si se utilizan para fomentar la competencia, la agresividad, la solidaridad, la colaboración, etc.

• Las capacidades específicas que se deseen potenciar en el niño.

• El desarrollo de diferentes funciones en el niño a través de un número y una variedad adecuada de juguetes.

• Para tener éxito, un juguete debe estar cercano al mundo inmediato del niño y las características de su imaginación. En definitiva, la actividad que proponga el juego debe ser atractiva y lúdica para el niño ya que él juega para divertirse y no para aprender.

• A la hora de comprar un juguete hay que tener presentes los gustos y preferencias del niño.

• Para conseguir una buena adecuación del juguete a la edad ya sus características es necesario conocer bien al niño. Por este motivo es imprescindible que los padres dediquen tiempo para jugar con sus hijos.

• Hay que regalar juguetes que desarrollen aspectos concretos de la personalidad del niño y que también complementen las tendencias más acusadas y se adapten claramente a la psicología particular de cada niño.

• La mejor garantía de seguridad es que el juguete haya sido fabricada en alguno de los países de la Unión Europea o que sea de marca suficientemente conocida ya que, desgraciadamente, algunos juguetes importados utilizan la marca CE aunque no cumplen la normativa vigente de seguridad .

• Cuando se compran juguetes móviles con ruedas, hay que comprar también los complementos deportivos que hacen seguro su utilidad.

• Cuando se compra un juguete hay que tener en cuenta el diseño, la forma y el color ya que todo ello favorece la motivación del niño.

• Ante una opción de compra de un juguete, los adultos deben saber que los más valoradas por los niños son aquéllos que sirven para jugar con otros niños.

• El mejor juguete no es el más caro sino el que mejor se adapta a la personalidad, edad y madurez del niño.

• La gran mayoría de niños tienen una clara preferencia por compartir sus juguetes con los padres y con el resto de miembros de la familia.

miércoles, 14 de diciembre de 2011

Tratemos la obesidad infantil desde el principio: Pongamos menos gasolina!!!

Imaginad una situación:


1-Vamos a poner combustible en una gasolinera de prepago y pedimos a la caja 70 euros de gasolina.


2-Una vez lo hemos pagado vamos al surtidor y llenamos el depósito de nuestro vehículo.
3 - Sólo caben 60 de los 70 Euros que ya hemos pagado
4 - Pedimos una botella para llevarnos los 10 euros de gasolina que no nos han cabido en el depósito.
5 - Ponemos la botella en el maletero para utilizarla cuando se termine la del depósito.
6 - La semana siguiente (antes de que se nos acabe el combustible del depósito y por tanto sin utilizar las reservas que llevábamos en el maletero) volvemos a poner gasolina.
7-70 euros otra vez, que tampoco caben y por tanto pedimos otra botella que pondremos en el maletero con la primera.


8-Qué nos pasará al cabo de un par de meses? Pues que tendremos muchas botellas detrás del coche.

Pues el acúmulo de grasa (botellas de gasolina) es la obesidad. Si tenemos pocas lo llamaremos SOBREPESO y si tenemos muchas diremos OBESIDAD.El sobrepeso puede comportar alguna molestia (siendo la más importante la alteración de la autoestima).
La obesidad ya produce más problemas. El coche circula siempre cargado y eso hace que vaya más lento. A muchos niños obesos no les gusta el deporte, porque no son buenos, transpiran más y les cuesta más que al resto. A la larga se pueden volver sedentarios. Además cuanto más sedentarios son, menos energía gastan y más grasa se acumula.

Diferentes modelos de coches tienen diferentes consumos de gasolina. Lo mismo ocurre con 2 hermanos que comen igual y uno engorda y el otro no. Cada individuo tiene un metabolismo que cambiará en las diferentes fases
de la vida.

Ya tenemos el diagnóstico: demasiadas reservas acumuladas. Ahora necesitamos saber si hay alguna causa que haga que el organismo gaste menos energía. Una analítica nos dirá si el tiroides funciona correctamente Si la obesidad es importante o hay antecedentes familiares habrá que procurar que no se haya "estropeado nada".

Las reservas de grasa acumulades pueden originar depósitos de grasa en el hígado, pueden hacer subir la presión arterial, hacer que la insulina no sea eficaz para controlar los niveles azúcar, adelantar la pubertad ... Pero lo importante es no llegar a todo esto.

Cuando detectamos un aumento excesivo de peso hay que poner solución. Cuanto más rápido lo hagamos más fácil será.

¿Como lo podemos hacer? Pues la respuesta en el caso del coche es fácil, tenemos 2 soluciones:

1- Poner menos gasolina: ingerir menos calorías
2- Hacer más kilómetros para gastarla toda incluida la de reserva: hacer más deporte.

En la práctica no es tan fácil ya que los niños deben seguir creciendo y al restringir su dieta no debemos dejar los nutrientes esenciales
Hay que implicar a la familia y al propio paciente según la edad sin crear angustia.
El aumento de la actividad deportiva ayuda pero no suele ser suficiente como tratamiento de la obesidad.
Finalmente deciros que si los padres queremos lo conseguiremos y mejor lograrlo lo antes posible, ya que menos alterada estará la autoestima y más fácil será el cambio de hábitos.


martes, 13 de diciembre de 2011

Campaña de recogida de juguetes 2011-2012

En las Navidades del año 1912 en el Hospital de Nens de Barcelona se recogieron 417 juguetes para niños pobres.


Actualmente llevamos 11 años de nuevo con la CAMPAÑA DE JUGUETES DE NAVIDAD recogiendo más de 2500 para niños que lo necesitan.
Seguimos desde nuestros orígenes pensando en que una Navidad sin juguetes para un niño no es Navidad... y sobre todo para aquellos que no pueden ni estar con sus seres más queridos….

Si os interesa colaborar se puede hacer de las siguientes formas:  
- Llevando juguetes NUEVOS a las recepciones del Hospital de Nens hasta el día 31/12.
- Donación económica (con tratamiento fiscal según la ley de Fundaciones)
- Adquiriéndolos directamente en Juguetes Patricia C / Gran Vía de les Corts Catalanes, 675, haciendo la acción directa en la tienda.

En nombre de los niños y de todos lo que hacemos posible el Hospital de Nens de Barcelona os damos las Gracias para poder ENTRE TODOS alcanzar metas por quienes lo necesitan.