viernes, 28 de octubre de 2011

Celebración del 125 aniversario del Hospital de Nens


Como muchos de vosotros sabéis ayer celebramos los 125 años del Hospital de Nens que se han cumplido este año. Fue una conmemoración que esperábamos con mucha ilusión. Todo salió muy bien y fue muy emotivo.

Por la mañana nos visitaron algunas autoridades a las que pudimos enseñar las instalaciones y explicarles nuestra actividad cotidiana. Estuvieron con nosotros, entre otros, el Excmo. Sr. Xavier Trias, alcalde de la ciudad de Barcelona, la Hble. Sra. Joana Ortega, vicepresidenta del Govern de la Generalitat, el Rvdmo. Lluís M. Martínez Sistach, cardenal arzobispo de Barcelona. Además de los miembros del Patronato de la Fundación Hospital de Nens de Barcelona, encabezados por su presidenta, Sor Maria Cruz Arbeloa.

Después de un pequeño recorrido por el hospital, nos dedicaron unas palabras:
El Sr. Trias inició sus palabras recordando su profesión –es pediatra- y la forma cómo las entidades privadas hacemos un servicio público, en este caso a la ciudad de Barcelona. Propondrá a la Fundación Hospital de Nens para la Medalla de Mérito Cívico que otorga el Ayuntamiento de Barcelona.


La Sra. Joana Ortega reconoció en nombre del Govern de la Generalitat de Catalunya y en nombre del President, el Hble. Sr. Artur Mas, la labor importante en materia sanitaria de nuestra institución. Hizo un apunte muy emotivo relatando su relación personal con el hospital, pues su abuelo, el Dr. Fajardo estuvo vinculado profesionalmente al Hospital de Nens hasta el final de sus días.
El Sr. Lluís M. Martínez Sistach resaltó la importancia de la labor de la iglesia en sus relaciones con la sociedad, en especial su compromiso con las clases más necesitadas, como fue en sus inicios y sigue siendo la asistencia sanitaria de la Fundación aquí en nuestro país y en Centroamérica.
Sor María Cruz Arbeloa habló de los orígenes del Hospital, llamado Hospital de Niños Pobres de Barcelona, y de cómo Sor Mercedes Viza y el Dr. Vidal Solares, pusieron los cimientos del hospital a partir de un dispensario para atender a niñas huérfanas.
El Dr. Xavier Massaguer, Director General del Hospital resumió las ilusiones y los compromisos del hospital así como las apuestas de futuro, dando las gracias a todos los que contribuyen al proyecto común.


Por la tarde tuvo lugar una misa conmemorativa y posteriormente una cena para todos los profesionales que formamos esta gran familia.
Con mucho ánimo, esfuerzo, dedicación y compromiso, pensamos seguir adelante para cumplir por lo menos 125 años más.
¡¡¡125 gracias!!!

martes, 25 de octubre de 2011

Adiós a las dietas astringentes


Muchos niños estos días están siendo atendidos en Urgencias y en nuestras consultas por gastroenteritis. En algunos casos se combinan vómitos y diarreas y en otros casos predominan los vómitos o bien las diarreas. Otras veces empiezan con vómitos para luego éstos ceder y continuar las diarreas.
La mayoría de las veces son cuadros clínicos causados por virus. En este enlace podéis encontrar más información.
Las dietas astringentes en las gastroenteritis han sido ampliamente  seguidas históricamente pero con los conocimientos médicos actuales se desaconsejan. Las diarreas afectan a la mucosa intestinal y son necesarios todos los nutrientes para que se regenere. La alimentación debe ser precoz, evitando el ayuno prolongado, aunque no es recomendable forzar a comer.

Consejos para la alimentación si hay diarreas

  • Si el bebé está alimentado con lactancia materna, ésta no debe suspenderse. A veces será necesario hacer más tomas para recuperar las pérdidas (la demanda puede aumentar).
  • Si el bebé está alimentado con lactancia artificial, no es necesario modificar el tipo de leche ni preparar los biberones de forma diferente (en concentración o composición)
  • En el caso niños más mayores, no es necesario realizar cambios importantes. Deben utilizarse alimentos apetecibles para los niños como hidratos de carbono de absorción lenta como las pastas. Carnes magras, pescados, lácteos y frutas no deben restringirse. Sí que es conveniente evitar alimentos muy grasos (fritos), muy dulces (zumos), con bajo nivel nutritivo (caramelos, pasteles, etc) o con reconocido poder laxante (ciruelas, kiwis, etc)
De esta manera, el tratamiento de la gastroenteritis se basa en 3 pilares: un correcto estado de hidratación –este tema lo trataremos otro día-, una alimentación precoz y evitar antibióticos y fármacos contra los vómitos.

martes, 18 de octubre de 2011

La fiebre y sus mitos. Cuándo consultar al pediatra



La fiebre es uno de los principales motivos de consulta para los pediatras, tanto en atención primaria como en atención urgente. Los cuadros febriles son más frecuentes en la infancia, sobretodo los primeros años de vida, por la alta exposición de los niños a los gérmenes y porque el sistema inmunitario está en vías de completar su desarrollo.

Padres y pediatras debemos perderle un poco el miedo a la fiebre. Como mecanismo de defensa que es, la fiebre en sí misma no es perjudicial. El miedo a la fiebre, se ha bautizado como fiebrefobia. Y aparte de generar una angustia innecesaria, puede ocasionar en algunos casos problemas de sobredosificación de fármacos.

Existen diferentes protocolos para abordar la fiebre en el niño. Como veréis sólo en algunos casos, la consulta urgente es obligada. En niños mayores de 3 años, las infecciones se suelen localizar y la visita se puede demorar 2 ó 3 días salvo que existan otros síntomas asociados que impliquen una consulta precoz y/o síntomas de alarma.

En niños menores de 3 meses aplicamos protocolos más invasivos con exploraciones complementarias, especialmente en los recién nacidos. Entre los 3 meses y los 3 años la conducta es más variable en función de cómo se presente el cuadro febril.
De esta manera y de forma generalizada, se recomienda una consulta al pediatra más precoz en caso de que el niño con fiebre cumpla alguna de estas características:
  • Recién nacido o lactante menor de 3 meses
  • Temperatura superior a 40ºC
  • Fiebre de 4 o más días
  • Enfermedades crónicas o estados de inmunodepresión
  • Signos o síntomas de alarma: rigidez de nuca, convulsiones, petequias (manchas en la piel que no desaparecen al presionarlas), decaimiento importante

Mitos entorno a la fiebre
  • La fiebre alta provoca daño cerebral permanente. Salvo temperaturas superiores a los 42ºC (rarísimo) no hay riesgo.
  • La fiebre alta provoca meningitis. De hecho es al revés: la meningitis puede originar fiebre alta (y no siempre). Enfermedades virales, banales, pueden ocasionar fiebres elevadas mantenidas.
  • La fiebre elevada ocasiona convulsiones febriles. Las convulsiones febriles típicamente se producen al inicio del cuadro febril, a veces cuando la fiebre se está iniciando y ni siquiera ha sido detectada. La mayoría de convulsiones febriles en la infancia son benignas y se autolimitan con la edad.
  • Si no baja la fiebre, la causa de la misma es grave. Cuadros de fiebre elevada pueden estar relacionados con cuadros virales, y a la inversa: procesos graves pueden asociar fiebres no muy altas.
  • La presencia de fiebre indica la necesidad de tratamiento antibiótico. Más del 90% de los procesos febriles en la infancia corresponden a cuadros virales, de forma que en la mayoría de los casos, los antibióticos no están indicados.
PD: La imagen ha sido cedida amablemente en una visita de Urgencias por fiebre por una de las muchas familias que depositan su confianza en nosotros.

lunes, 10 de octubre de 2011

Escuela de Padres: Programación primer trimestre curso 2011-12


La Escuela de Padres ya está de nuevo en marcha. Os pasamos la programación de este primer trimestre escolar. Recordad que las inscripciones son gratuitas, aunque es necesario confirmar asistencia por e-mail: escoladepares(arroba)hospitaldenens.com o al teléfono 692.178.981 los laborables de 10 a 13 horas.
  • Alimentación durante el primer año de vida: Lactancia materna. Lactancia artificial. Introducción de los alimentos. Incluída entre las charlas de postparto. Jueves 3 de noviembre de 10,30 a 12h.
  • Signos clínicos y enfermedades frecuentes en Pediatría. Hablaremos de fiebre, diarrea, tos....Qué hacer ante estas situaciones? No nos olvidamos de las bronquiolitis, las bronquitis y el asma. Cuándo tenemos que ir al Servicio de Urgencias? Sábado 5 de noviembre a las 10,30h.
  • Desarrollo psicomotos del niño el primer año de vida. El juego. Jueves 1 de diciembre de 10,30 a 12h.
¿Te animas? ¡Date prisa porque las plazas son limitadas!

miércoles, 5 de octubre de 2011

Preguntas al especialista: El neumólogo (I)

¿Es normal que los lactantes estornuden?

Los estornudos son muy frecuentes en los lactantes. Se producen por el estímulo de su mucosa nasal como reacción a ciertas sustancias y no constituyen por sí mismos síntomas de resfriado.

¿Cuál es el mecanismo por el cual un recién nacido empieza a respirar por nariz y boca?

Dentro del útero, el feto realiza movimientos con la boca que son compatibles con la respiración. Durante su paso por el canal del parto se comprime el tórax, lo que provoca la expulsión del líquido contenido en sus pulmones y se estimulan los receptores que, tras el pinzamiento del cordón umbilical provocan una inspiración profunda y el inicio de la respiración.

¿Por qué los neonatos tienen azuladas algunas partes del cuerpo?

Esta coloración es consecuencia de los cambios en la circulación sanguínea que se produce en el momento del nacimiento. Es frecuente observar esta coloración en extremidades, en especial en manos y pies, cuando su temperatura es baja. A los 4 o 5 minutos de vida, manteniendo una temperatura correcta, el recién nacido adopta una coloración rosada.

¿Cómo se le da salbutamol u otra medicación inhalada a un niño que no para quieto?

Hay que distraerles con objetos que le sean familiares mientras se le administra el fármaco. Se utilizan cámaras en los más pequeños que llevan dibujos y podemos intentar como un juego utilizando muñecos que son de su confianza para que se familiaricen con los inhaladores. No obstante, si esto no es posible, serán necesarias dos personas. Lo mejor es colocarlo sentado en el regazo de uno de sus padres con la espalda apoyada sobre él y pasar el brazo sujetando las extremidades superiores del niño. La otra persona debe adaptar correctamente la mascarilla para que cubra nariz y boca para administrar la medicación.

Mi hijo tiene tos y bronquitis reiteradas ¿Será alérgico?

Si notas que tu bebé cada vez que coge un resfriado se le carga el pecho y tiene sibilantes “pitos” al respirar es común que puedas pensar que tu hijo puede tener asma.  El asma es una enfermedad pulmonar que provoca que las vías respiratorias se inflamen y se estrechen produciendo un silbido muy característico cuando la estrechez es importante. Uno o dos episodios de bronquitis son frecuentes en muchos niños de corta edad en especial en otoño-invierno y no son preocupantes.  Lo realmente importante en edades tempranas no es el diagnóstico definitivo pero sí que reciban un tratamiento adecuado.

¿Podemos hacer alguna cosa para evitarlas?

La prevención en este caso como en muchas enfermedades es fundamental y además  muy eficaz. Se detallan a continuación algunas medidas:

- No fumes durante el embarazo ni expongas nunca a tu bebé al humo del tabaco.
- Dale el pecho si es posible como mínimo durante los primeros seis meses.
- El suelo de su habitación debe ser de un material que pueda limpiarse con agua y mejor libre de alfombras u objetos que acumulen polvo.
- Lava sus sábanas a una temperatura mínima de 60º y con regularidad mantas cortinas, peluches, etc
- Evita el uso de humidificadores o vaporizadores que aumentan la humedad.
- Renueva cada día el aire de su habitación.
- Sus mantas deben ser preferentemente de algodón, así como las fundas de almohadas
- Retrasa el inicio de la guardería a partir del año de edad, cuando la organización familiar lo permita. De esta forma el bebé evitará el contacto precoz con virus que actúan como desencadenantes.

¿Los bebé prematuros tienen más riesgo de padecer asmas?

Si bien los más extremos (menos de 34 semanas de gestación) tienen una cierta sensibilidad en sus vías respiratorias para desarrollar cuadro de bronquiolitis o bronquitis en los primeros años de su vida, no tiene más riesgo de padecer asma.
Sin embargo es un grupo en el que es especialmente relevante si es posible, retrasar la escolarización tal y como se ha comentado anteriormente para evitar las infecciones respiratorias.

¿El asma alérgico puede desaparecer en la infancia y desaparecer en la pubertad?
 
 La edad de inicio y la persistencia de los síntomas de asma (pitidos o silbidos) es importante para conocer la evolución. Los estudios realizados al respecto indican que un 40% de los niños que presentan síntomas antes de los tres años de vida no tienen problemas tras cumplir los seis años. Para ello es fundamental el estudio precoz y control exhaustivo de los niños diagnosticados de asma, sea cual sea su edad.

PD: Post cortesía de la Dra. Ruggeri, neumóloga y pediatra de Urgencias del Hospital de Nens

martes, 4 de octubre de 2011

Preguntas al especialista

Desde el inicio de esta nueva experiencia en redes sociales, en el Hospital de Nens tenemos voluntad de entablar un diálogo con todos vosotros y que la palabra no sea sólo en una dirección. Queremos conocer vuestras inquietudes en cuanto a la salud de vuestros hijos así como aportaros información que os pueda ser de interés y de aplicabilidad en vuestro día a día.
Entre nuestros compañeros cada vez son más los profesionales que tienen ganas de colaborar en este proyecto. Una de estas colaboraciones se materializará en forma de preguntas abiertas on-line que podréis hacer vosotros mismos. Contamos con todas las especialidades pediátricas, así que ya podéis preparar los blocs de notas y “disparar”.
Como muestra tenemos preparado un post para mañana con preguntas al neumólogo. En este caso, que sirve a modo de ejemplo, no se ha hecho con un documento abierto sino con preguntas que los compañeros recuerdan que suelen contestar en las consultas.
El próximo en contestar será el odontólogo infantil. El tema a tratar es la primera dentición. ¿Cuáles son tus dudas? Puedes preguntar en el siguiente documento: http://bit.ly/pSY5Lv