viernes, 29 de julio de 2011

Abierto en agosto


Este mes de agosto hemos decidido que todos los Servicios del hospital estén abiertos, excepto los Servicios de Genética, Odontopediatría y Ginecología. De esta manera, las familias que necesiten un especialista, lo podrán encontrar en el Hospital de Nens.

Si tenéis alguna dificultad con la ortodoncia de vuestros hijos, algún problema nuevo de salud, un recién nacido con el pediatra de vacaciones o simplemente queréis aprovechar para una revisión oftalmológica sin tener que hacer un puzzle con los horarios laborales y escolares, estaremos a vuestra disposición.

Por las redes sociales (twitter, facebook, aquí mismo) también podréis encontrarnos, aunque disminuiremos un poco nuestra actividad. Estad atentos a un relato en primera persona sobre una paternidad “algo diferente” en los próximos días.

Buen y seguro verano desde el Hospital de Nens de Barcelona

miércoles, 27 de julio de 2011

Gafas de sol, ¿estética o salud?

Estamos en pleno verano y las familias se preguntan si los más pequeños de la casa deberían de utilizar gafas de sol. La Organización Mundial de la Salud cree que por el constante deterioro de la capa de ozono de la atmósfera, aumentarán cada vez más las patologías oculares. Debemos tener principalmente cuidado con los niños más pequeños, ya que son los que tienen un riesgo más elevado de padecer patologías, pues algunas de las estructuras del ojo, principalmente el cristalino, aún no están totalmente desarrolladas.

Hemos de ser conscientes que llevar gafas de sol no es sólo una cuestión de moda y estética sino que hablamos de PREVENCIÓN Y SALUD.

TIPO DE RADIACIONES SOLARES

El sol es una fuente de energía y la radiación que emite incluye un amplio espectro de frecuencias, pero no todas estas radiaciones son saludables.Existen diferentes tipos de radiaciones solares:

1. Los rayos Ultravioleta (UV): No son visibles para el ojo humano. Se dividen en tres grupos:
 

- UVC: Estos hasta hace un tiempo no llegaban a la superficie de la Tierra para que la capa de ozono de la atmósfera los paraba, pero al estar ahora deteriorada pueden penetrar.
- UVB: Pueden producir problemas corneales (queratitis oculares, pterigion). El cristalino hace de barrera e impide que penetren hasta la retina.
- UVA: Son los más peligrosos. Atraviesan la córnea y el cristalino alcanzando la retina, pueden ocasionar patologías graves como degeneración macular o cataratas.

 
2. La luz visible: Es la que el ojo humano es capaz de percibir. La radiación más energética (luz azul) se ha relacionado con la degeneración macular en la edad adulta.

3. Los rayos infrarrojos: También son visibles. En condiciones normales no ocasionan problemas oculares.

TIPO DE GAFAS DE SOL

Filtros de color: Estos reducen la cantidad de luz visible que llega al ojo evitando el deslumbramiento.Los filtros de color se clasifican según la norma ISO 8980-3 en cinco categorías (0-4) de menor a mayor protección. También rechazan parte de los rayos UVA y UVB con más eficacia cuanto más alta es la categoría.

Lentes polarizadas: La luz solar vibra en todos los planos, no está polarizada. Cuando se refleja en algunas superficies como el agua, la nieve y la carretera se polariza, es decir, vbra en un solo plano, generalmente horizontal. Este tipo de lente lo elimina. Son recomendables para conducir. En el caso de los niños para hacer deportes como el esquí o los deportes acuáticos.


CONSEJOS BÁSICOS

1. Utilizar gafas de sol homologadas, que cumplan las normativas específicas de la Unión Europea. Compre gafas de sol siempre en establecimientos de óptica y centros autorizados, y nunca en mercadillos o tiendas no autorizadas. Son un peligro para la visión de sus hijos.

2. El óptico-optometrista es la persona calificada para aconsejar qué tipo de gafas (filtro, forma) será la más adecuada, dependiendo de la situación de uso.

3. La protección de la lente no se mide por la oscuridad sino:
- Tipo de filtro con el que está hecha la lente. Preferiblemente son aconsejables filtro gris o marrón, ya que casi no modifican la tonalidad de la realidad
- Forma: Para los niños deben proteger desde la ceja hasta el pómulo y casi hasta la sien, es decir, protección lo más lateral posible para evitar que entren los rayos de sol por los alrededores. De pasta y muy importante, que encajen bien en el puente nasal para evitar que se vayan cayendo. Aquí mostramos una tabla con los diferentes filtros y consejos de uso.



4. Para los niños son recomendables las categorías 3 y 4 ya que no es necesario que las lleven para su vida cotidiana (ni para jugar en el parque ni pasear) pero muy recomendables si van a la playa o la piscina. En la montaña o si hacen deportes acuáticos o de esquí son imprescindibles.

5. Si tenemos algún defecto refractivo podemos utilizar gafas de sol ya que todas las lentes se pueden graduar, pero debemos tener en cuenta la curvatura de la lente si sufrimos astigmatismo porque pueden originar aberraciones indeseadas.  


6. Y siempre complementar las gafas de sol con una gorra o visera para aumentar la protección.

Imágenes obtenidas de la página web de El mundo
Entrada redactada por el Servicio de Oftamología del Hospital de Nens

miércoles, 20 de julio de 2011

El síndrome de Peter Pan o todo lo contrario...


El mundo está al revés. El psicólogo Dan Kiley describió el Síndrome de Peter Pan como aquel conjunto de rasgos que tiene aquella persona que no sabe o no puede renunciar a ser hijo para empezar a ser padre y se resiste a crecer.

Habrá que buscar un nombre para otro síndrome, aquel por el que los niños quieren deshacerse de su infancia para pasar cuanto antes a la vida de adulto.

Me explico. Alrededor del 90 % de los niños tienen móvil a los 10 años, fuman y beben alcohol a los 13 años,  aumentan cada día que pasa el número de jovenes que tienen sexo antes de los 16 años, y lo más sorprendente: el otro dia leí que se han puesto de moda zapatos de tacón para niñas de apenas 6 años, con los problemas de espalda que aparecerán más tarde o más temprano en estas niñas. Los psicólogos ya anuncian que no quemar todas las etapas de la infancia puede provocar problemas en la madurez. Tengo la sensación de que hace 30 años la vida se vivía de una forma más lenta, leí de una amiga en facebook y cito textualmente "Si creciste con comida casera, montabas en bici sin casco, tenías una TV con dos canales y había que levantarse para cambiarlos, rebobinabas las cintas con un boli, salías con 100 pesetas, jugabas en la calle, usabas la ropa que heredabas de tus hermanos, respetabas a tus profes y les tenias cariño, probablemente habrás salido normal".

Parece que estoy hablando de la prehistoria. Me gustaría que estos niños que tienen su iphone, su ipad, su ipod, sus vacaciones donde más lejos mejor, su playstation, su PSP, su ordenador portátil, su televisión en la habitación, sus 300 amigos virtuales en facebook, realmente sean personas normales cuando lleguen a la etapa adulta.

lunes, 18 de julio de 2011

Recetas de salud (I)


La OMS calcula que en el año 2015 existirán 2300 millones de personas con sobrepeso y 700 millones serán obesos. Paradójicamente sigue habiendo muchas personas pasando hambre en el mundo.
Para prevenir la obesidad recuerda que lo más importante es seguir una dieta equilibrada diariamente e incorporar la actividad física al día a día. Evita las transgresiones diarias en la alimentación de tus hijos pues es lo que más condiciona el incremento de peso.   

viernes, 15 de julio de 2011

Fin de semana con niños

¡Por fin es viernes! Tenemos el fin de semana a la vuelta de la esquina. Muchos estaréis disfrutando ya de vuestras  vacaciones y otros en las vísperas de hacerlo.
Para los que vayáis a pasar el fin de semana en la ciudad, algunas propuestas de ocio infantil y familiar

Caperucita roja y el lobo



El clásico infantil en el Teatre Guasch de Barcelona. El teatro Guasch es una sala familiar y acogedora, donde las familias son siempre bienvenidas. Cada mes se representa una obra infantil clásica, que hace las delicias de los más pequeños!

Talleres en el Museu de la Xocolata


¡Para los más golosos! Tanto los días laborables como los domingos hay talleres infantiles en el Museu de la Xocolata de la calle Comerç.
Artistas del chocolate. Taller para niños de 4 a 12 años. Creación de una figura de chocolate a partir de las explicaciones de un profesional sobre las características y la forma de manipular el chocolate
El dulce mundo de la Xispeta de Cacao, para los más pequeños de la casa, de 3 a 6 años. A través de cuentos y juegos se introduce a los niños en el mundo del chocolate.
Atención papás porque la oferta del museo es interesante también para los adultos. ¿Quéreis hacer una cata o aprender a cocinarlo? Ummm! Para chuparse los dedos!

Salir con peques



Y si estáis buscando un alojamiento para ir en familia no os perdáis la página de Salir con peques. Allí encontraréis también otras informaciones prácticas como restaurantes y actividades para los más pequeños. Los lugares recomendados están pensados para que niños y mayores puedan disfrutar del entorno sin las dificultades que a veces los padres encontramos.
Marisa y Patricia, las editoras, son madres recientes y en el blog explican algunas experiencias en primera persona.



lunes, 11 de julio de 2011

El pediatra y los virus

Que dé un paso adelante quién no haya salido alguna vez (o muchas) del Servicio de Urgencias o de la consulta del pediatra pensando "Vaya, otro virus. Y encima no me ha dado ningún antibiótico. Así no sé cómo quiere que se cure  mi hijo ".
Para un médico no hay nada más satisfactorio, desde el punto de vista profesional, que poder dar a los padres un diagnóstico preciso de lo que está provocando la fiebre de su hijo o hija. "Mire, su niña tiene unas anginas. Tome este antibiótico durante 10 días y estará curada" Pero no siempre es así. En muchas ocasiones, después de haber examinado minuciosamente al paciente, el pediatra no puede emitir un diagnóstico concreto dado que esa fiebre no tiene un origen objetivable ( la garganta, los oídos o los pulmones). Es entonces cuando los padres escuchan la famosa frase. "Yo no le veo nada. Parece un virus". Esta afirmación, lejos de tranquilizar a los padres, los inquieta ya que suele estar acompañada de medidas sintomáticas y nunca (o así debería ser) del famoso antibiótico.
Durante los primeros años de vida, los niños pueden sufrir hasta 6 u 8 infecciones banales con  predominio en los meses de invierno. Muchas de estas infecciones se acompañan de fiebre. Por norma general, las infecciones pueden ser de dos tipos: víricas o bacterianas. Las infecciones bacterianas son las que solemos encontrar en órganos concretos: faringe y amígdalas, oídos, orina, pulmones etc ... dando lugar a enfermedades tan conocidas como faringoamigdalitis, otitis, neumonías o infecciones de orina. Estos procesos son siempre tributarios de tratamiento antibiótico. Cuando a la exploración de un niño con fiebre no conseguimos objetivar ningún foco concreto, tenemos que pensar que esa infección ha sido ocasionada por un virus, la cual cosa no significa que a nuestro paciente no le pase nada (es evidente que está enfermo) sino que no es tributario de tratamiento antibiótico y únicamente podremos indicar tratamiento sintomático con antitérmicos (paracetamol o ibuprofeno), medidas físicas, otros fármacos y el seguimiento pertinente.
Por lo tanto, cuando a vuestros hijos les diagnostiquen "un virus", no os preocupéis, no os enfadéis con el pediatra y sobre todo pensad que es mucho mejor tener un proceso vírico banal que una neumonía.
Ah, alguna vez oiréis que la fiebre viene de la erupción de los dientes .... pero eso será motivo de otra reflexión.

viernes, 8 de julio de 2011

El triaje en Urgencias

Desde hace más de dos años tenemos instaurado en el Servicio de Urgencias un sistema de triaje o clasificación de pacientes, que realizan enfermeras formadas para ello.

Los sistemas de clasificación de los enfermos se idearon hace bastantes años y se basan en la medicina del adulto. En España está extendido el Sistema Español de Triaje, que se basa en el Modelo Andorrano, que tiene un prestigio consolidado. En pediatría no existen modelos y los hospitales pediátricos que lo han implantado han hecho una adaptación "a medida".
El interés en clasificar los enfermos surge sobretodo a partir de la elevada presión asistencial. Los profesionales queremos estar seguros de que en una sala de espera llena no haya un paciente que necesite una atención inmediata o relativamente rápida. También dentro de la "no urgencia" hay niveles de gradación, no es lo mismo un recién nacido esperando en la sala de espera que un adolescente.

El triaje en Urgencias tiene un papel muy importante en mejorar la calidad: ordena a los pacientes por nivel de urgencia,  priorizando a los que tienen una patología que necesita atención más temprana. Y aunque la espera en condiciones de saturación es inevitable, con el triaje tenemos la situación más controlada, puesto que conocemos la patología y las circunstancias de los pacientes de la sala de espera. El triaje lleva implícito el hecho de que los pacientes no se verán en orden de llegada sino de necesidad.

El triaje también sirve para organizar los espacios y determinar en qué lugar van a esperar los pacientes y dónde van a ser visitados.

El concepto de urgencia es muy complejo y se confunde con otros términos, como por ejemplo la gravedad. Es decir, que todo lo urgente no es grave, ni todo lo grave, urgente. La urgencia se relaciona con el tiempo: el transcurso del tiempo tiene capacidad para descompensar más el problema de origen. Y de ahí la inquietud que nos genera a los médicos y enfermeras el tener una sala de espera con muchos pacientes pendientes de visita.

El sistema de triaje que utilizamos está basado en 5 niveles:
  • El nivel I es el de pacientes que necesitan reanimación, como por ejemplo cuando un paciente entra en Urgencias con una parada cardio-respiratoria o con convulsiones activas
  • El nivel II es Emergencia. Pacientes con patologías que necesitan una atención rápida para recuperarse y mejorar su pronóstico. Riesgo vital evidente
  • El nivel III es el de Urgencia. En este grupo se incluyen bastantes de los pacientes de nuestra actividad cotidiana, por ejemplo la mayoría de los niños que consultan por dificultad respiratoria o las fiebres elevadas en lactantes pequeños
  • El nivel IV se considera de Semi-Urgencia. Son pacientes menos urgentes y que en su mayoría pueden ser valorados de forma ambulatoria
  • El nivel V se considera No Urgente. Son pacientes sin riesgo vital cuyo motivo de consulta puede claramente ser resuelto en otro circuíto
Los servicios de Urgencias de adultos suelen tener más complejidad que los pediátricos. Y tienen más proporción de pacientes con niveles I, II y III. Afortunadamente en pediatría tenemos muy pocos pacientes de nivel II y muchos menos de nivel I. Nuestro grupo principal son los pacientes de nivel IV, siguiendo de cerca los de nivel III y posteriormente los de nivel V.

miércoles, 6 de julio de 2011

Botiquín para las vacaciones

Más de uno está ya pensando en las maletas para disfrutar de las vacaciones. Cuando vas con niños, las maletas aumentan de tamaño considerablemente, en especial con los más pequeños.

Pensando en su salud (y en la tuya), es conveniente llevar un pequeño botiquín con medicamentos y otros productos, que te puedan ser de utilidad -aunque por supuesto lo mejor sea devolverlo a casa precintado-.

El botiquín que nosotros nos llevaríamos estaría compuesto fundamentalmente por:
  • Tiritas. Que no falten nunca!! Los besos de mamá y las tiritas curan muchííííísimas heridas.
  • Gasas estériles para limpiar las heridas, tras aplicar abundante agua y jabón.
  • Solución antiséptica: alcohol o povidona yodada. Tanto uno como el otro en circunstancias determinadas se pueden absorber a través de la piel. Hay que limitar su utilización en los más pequeños (en especial neonatos).
  • Analgésicos, antipiréticos habituales: paracetamol e ibuprofeno.
  • Termómetro.
  • Repelente de insectos.
  • Crema con corticoides o con alguna sustancia antiirritante para las picaduras. Los dermatólogos aconsejan no utilizar las cremas que contengan antihistamínicos porque paradójicamente son bastante sensibilizantes por contacto.
  • Suero oral para hidratación en caso de diarreas.
  • Crema protectora para el sol en cantidades industriales.
  • Crema hidratante para después del sol y la exposición al aire libre. El cuidado de la piel en verano es fundamental, en especial de las pieles más delicadas.
  • Unas pinzas pueden ser útiles para sacar alguna pequeña astilla o piedrecita.
  • La medicación habitual de tu pequeño en caso de que tome algún fármaco con cierta frecuencia (por ejemplo los inhaladores en los asmáticos).
Además si viajas al extranjero es conveniente revisar las coberturas sanitarias y formalizar la documentación que fuera necesaria en su caso, como por ejemplo la Tarjeta Sanitaria Europea.