miércoles, 9 de noviembre de 2011

Preguntas al especialista: El odontólogo responde sobre la primera dentición (y II)


La segunda parte de las consultas al odontólogo. Nos ha encantado la experiencia!

Higiene dental en bebés (mi hija tiene 13 meses y tiene casi todos los dientes, le están saliendo los caninos superiores)

Desde el momento en que aparecen los primeros dientes en la boca debemos cuidarlos. Al principio se recomienda limpiar los dientes con una gasa mojada con agua o una dedera  ( cepillo dental de silicona que se pone en el dedo de la madre para poder cepillar los dientes de los bebes ) después de la toma de leche de la noche. Si la lactancia se prolonga durante toda la noche debería hacerse después de cada toma mientras dure la lactancia (artificial o materna).
A partir del año debe iniciarse al niño a cepillar regularmente sus dientes con un cepillo dental después de cada comida y por la noche los padres siempre deben realizar después un correcto cepillado de todos los dientes del niño.
Hasta los 3 años de edad se recomienda no usar ningún tipo de dentrífico.

¿Es preocupante que un niño de 2 años no tenga todos los dientes? (por ejemplo, que le falten los colmillos)

No, en absoluto, las diferencias entre niños en la edad de erupción  y la secuencia en que los dientes  erupcionan son frecuentes y normales.
Los patrones de edad de erupción y la secuencia de erupción normales se establecen en base a lo que se observa con más frecuencia en la población general, pero siempre existen niños que van más rápidos o más lentos que también están considerados normales.
Por regla general, la dentición de leche suele completarse entre los 2 y medio a los 3 años de edad y es posible que  algunos niños puedan cambiar la secuencia de erupción de los dientes sin que ello signifique que exista alguna patología.

¿Es posible que los dientes amarilleen de repente? ¿Se habrán teñido con algún alimento?

Es posible que los dientes se manchen con determinados alimentos, bebidas e incluso algunos medicamentos. De cualquier manera se trata de manchas o cambios de color externos que suelen eliminarse siempre con una correcta higiene dental.

¿Cuál es el criterio, tras un traumatismo oral, para derivar al odontólogo?

En principio todos aquellos casos que cursan con movilidad, desplazamiento o pérdida de un diente después del traumatismo deben acudir enseguida a consultar con el dentista.
También los casos en que se ha perdido un trozo de diente deben consultar al dentista.
En cuanto a las lesiones a nivel de labios y lengua, si no existe ninguna alteración de las anteriormente descrita en los dientes, pueden resolverse sin problemas en las consultas pediátricas.

¿Un niño puede nacer con dientes?

Si, los niños pueden nacer con dientes es lo que se conoce como dientes natales y por lo general son incisivos centrales inferiores de leche normales que han erupcionado de forma precoz.

¿Existe  algún protocolo en España para los niños nacidos con citomegalovirus congenito? He leído sobre retrasos en la aparición de la  primera dentición y frecuentes problemas con el esmalte que provocan un desgaste muy prematuro y frecuentes caries.

He estado buscando información acerca de la patología dental que puede presentarse en pacientes afectos de CMV congénito. En concreto los temas planteados en cuanto a retrasos en la erupción y alteraciones del esmalte no he encontrado nada descrito en la literatura que he consultado. Creo que las alteraciones dentales que se observan en esto casos son más bien las asociadas a las alteraciones neurológicas que pueden aparecer en estos pacientes y que sí pueden dar lugar a algún tipo de patología dental. En cuanto a tu pregunta acerca de la existencia de algún protocolo en España me ha resultado muy interesante a nivel tanto científico como personal  profundizar en este tema que para mí era bastante desconocido.
Lo que he encontrado más completo y exhaustivo, aunque  quizás ya lo conoces, es un documento elaborado en el año 2009 del que te adjunto la cita por si lo quieres consultar
DOCUMENTO DE CONSENSO DE LA SEIP SOBRE DIAGNOSTICO Y TRATAMIENTO DE LA INFECCION CONGENITA POR CITOMEGALOVIRUS
Baquero-Artigao: An Peditr (Bar) 2009; 71: 535-47
El pasado mes de mayo se han celebrado en Madrid en el Hospital 12 de Octubre unas jornadas de padres y profesionales acerca de este tema que creo que pueden ser de interés.

¡Gracias Dra. Maura!

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

¡Gracias por tu comentario!