martes, 8 de noviembre de 2011

Preguntas al especialista: El odontólogo responde sobre la primera dentición (I)



La Dra. Maura, del servicio de Odontopediatría, ha respondido a las preguntas que plantearon algunos de nuestros lectores. Aquí tenéis la primera parte y mañana la segunda. Vamos pensando en nuevos temas en los que participemos todos!

¿Qué papel tiene el flúor en la primera dentición?

El flúor tiene un papel muy importante en la prevención de la caries dental  en la dentición definitiva. Por lo general, se recomienda el uso de enjuagues con flúor a partir de la erupción de los primeros dientes definitivos, no antes.
En algunos casos de lesiones iniciales de caries dental a nivel de incisivos de leche puede estar recomendado hacer toques con flúor tópico pero siempre que lo indique el dentista.

¿A partir de qué edad es recomendable acudir a la primera revisión?
Dada la actual crisis económica y viendo como en los últimos 5 años la incidencia de caries en la primera infancia (menores de 3 años) ha aumentado de forma considerable, creemos que la prevención juega un papel importantísimo para evitar la aparición de caries en los niños o por lo menos disminuir su incidencia.
Ya que el tratamiento es siempre costoso y no esta cubierto por la sanidad pública es importante incorporar lo antes posible medidas higiénicas y dietéticas encaminadas a evitar  la aparición de caries.
Creemos que seria recomendable iniciar las revisiones dentales entre el primer año y medio y  los 2 años.

¿Es conveniente quitar el frenillo dental a un niño de 4 años?

En la boca encontramos los frenillos labiales, el más conocido es el que se observa entre los dos incisivos centrales superiores, y el frenillo lingual que se observa al levantar la lengua hacia arriba.
Su tratamiento es siempre quirúrgico y no depende de la edad del paciente sino del grado de hipertrofia (aumento de tamaño) e implantación (posición en la que se inserta).
De cualquier manera  no se puede generalizar ya que el diagnostico se establece con la exploración de cada caso y por ello es difícil responder sin ver al paciente.

Mi hija se queja regularmente de que le duelen los dientes. Tiene 3 años, ¿a qué puede ser debido?

Por  lo general, a estas edades  los niños no suelen quejarse mucho de los dientes.
Lo más lógico es que pueda estar erupcionando alguno de los últimos molares.
Si las molestias aparecen durante o inmediatamente después de las comidas cabría pensar en la impactación de alimentos entre las muelas (restos de carne) que se resuelve cepillando bien después de cada comida o bien por la presencia de alguna caries, en este caso observar vale la pena observar si tiene algún agujero en las muelas o en los dientes en cuyo caso se debe acudir al dentista.
Si las molestias son regulares y aumentan con el frío, calor o sustancias dulces observar si hay algún tipo de mancha o zona desgastada en la superficie de los dientes o en las muelas ya que podría relacionarse con algún defecto del esmalte o inicio de caries, en este caso también debe consultarse.
Como norma general, si no observamos la erupción de alguna pieza dental y las molestias son habituales es recomendable consultar con el dentista.

Enjuagues de flúor, ¿son necesarios? ¿A qué edades?

Los enjuagues con flúor deben iniciarse en el momento en que erupcionan los primeros dientes definitivos, sean molares o incisivos, independientemente de la edad que tenga el niño.
El enjuague debe realizarse una vez al día, preferiblemente por la noche y siempre tras el correcto cepillado dental. Después de realizar el enjuague se recomienda no comer nada. Estos enjuagues se mantienen hasta finalizar el primer recambio dental (incisivos centrales y laterales superiores e inferiores).

1 comentario:

  1. Excelente información! estoy pensando en colocarme unos implantes dentales próximamente, realizan este servicio? si es así pido un presupuesto con ustedes! gracias desde ya!

    ResponderEliminar

¡Gracias por tu comentario!