miércoles, 23 de noviembre de 2011

Lactancia materna: la importancia de la información



Como es sabido por la mayoría, la lactancia materna reúne las características necesarias para ser el mejor alimento que un bebé puede recibir, desde el punto de vista nutricional e inmunológico. Conlleva además asociadas otras ventajas no despreciables: es barata, la madre la lleva encima (de forma que no hay que transportar utillaje) y favorece el vínculo materno-filial. Aunque las cifras actuales de instauración y mantenimiento de la lactancia materna se han incrementado en los últimos tiempos, es cierto que los datos recogidos por el Comité de Lactancia Materna de la Asociación Española de Pediatría en 1997 recogían una prevalencia de lactancia materna a los 4 meses muy baja, de alrededor de un 20%.
Son muchos los motivos que influyen negativamente en la instauración y el mantenimiento de la lactancia materna. Podríamos resaltar dos: por un lado el escaso apoyo social, y en algunos casos familiar, de la madre que amamanta y por otro lado la falta de información tanto en el periodo prenatal como postnatal.
La información es fundamental, tanto para solucionar pequeños problemas (existentes o que pueden llegar) como para que la madre sea consciente por encima de las dudas y de las inseguridades que toda madre reciente experimenta, de que es perfectamente capaz de lactar a su hijo.
Movidos por la necesidad de mejorar la información que las madres que lactan o que lactarán necesitan, se incorpora en el Hospital de Nens, la Dra. Paula Rodríguez, que es Consultora de Lactancia Certificada por la IBLCE (International Board of Lactation Consultant Examiners). La consulta estará abierta los miércoles por la mañana y los viernes por la tarde para resolver de forma personalizada los problemas relacionados con la lactancia que os puedan surgir.

2 comentarios:

  1. gran decisión la de incorporar una asesora de lactancia en el Hospital y aún más tratándose de paula!! nunca podré agradecerle su valiosa ayuda y su trato cariñoso y cercano en un momento tan crítico para mí y mi hija. la conocí cuando Lia tenía sólo 5 días y gracias a esta excelente profesional conseguí superar las dificultades del inicio que fueron muchas: frenillo sublingual, mastitis, aumento de peso insuficiente del bebé y disfrutar de una lactancia feliz. ¡¡muchas gracias paula y qué suerte tuvimos de encontrarte!!

    ResponderEliminar
  2. Gracias Estela, por tu comentario! Tal como relatas en tu experiencia, estamos encantados de contar con la Dra. Paula Rodríguez en nuestras consultas y también en el Servicio de Urgencias. Un saludo.

    ResponderEliminar

¡Gracias por tu comentario!