jueves, 25 de agosto de 2011

Intoxicaciones en la edad infantil


Las intoxicaciones son un motivo de consulta frecuente en los Servicios de Urgencias de Pediatría. Afortunadamente la cifra se ha estabilizado con los años, posiblemente por mayor presencia de tapones de seguridad en los medicamentos y por mejor educación familiar en aspectos preventivos.
Las últimas cifras refieren que estas consultas son un 0,3% de las visitas. Por suerte, en la mayoría de los casos son por contacto con sustancias no tóxicas o poco tóxicas, que requieren poca o ninguna actuación médica. No obstante hay sustancias potencialmente muy tóxicas y capaces de originar una importante afectación o incluso la muerte.

Podemos diferenciar dos grupos de pacientes que consultan por este motivo:
-        Los niños menores de 5 años: Son el grupo más numeroso, las intoxicaciones suelen ser accidentales. Habitualmente se producen en el hogar, la consulta en Urgencias es casi inmediata y el tóxico con el que se ha producido el contacto es conocido. La mayoría tienen un pronóstico favorable.
-         Los adolescentes: En este caso las intoxicaciones son intencionales en su mayoría (con fin recreacional y en algunos casos, suicida). Muchas veces se producen fuera del hogar y cuando se produce la consulta médica han pasado varias horas. Generan síntomas con mucha frecuencia, el tóxico no siempre es conocido y el manejo suele ser bastante más complejo.

Tradicionalmente los productos del hogar eran los tóxicos más implicados en las intoxicaciones infantiles. En los últimos años los fármacos son los productos más relacionados con las intoxicaciones. El primer puesto se lo llevan los antipiréticos comúnmente utilizados y especialmente el paracetamol. Siguiendo con la lista estarían los productos del hogar y en tercer lugar el alcohol (que es el primer tóxico implicado en las intoxicaciones de los adolescentes).

Ante la ingesta de un producto potencialmente tóxico, lo más conveniente es ponerse en contacto telefónico con su centro de salud, hospital más cercano o con el Instituto Nacional de Toxicología (teléfono 24 horas  915620420). Si se busca "intoxicaciones" en google, la primera entrada justamente nos dirige a este teléfono. Así sabremos realmente si estamos ante un producto tóxico, y podremos efectuar algunas maniobras (o evitar algunas otras) en el propio domicilio que pueden ser beneficiosas para la evolución.

En el Hospital de Nens estamos sensibilizados con este problema de salud y desde hace varios meses participamos en una recogida de datos de los pacientes intoxicados, dirigida por el Grupo de Intoxicaciones de la SEUP (Sociedad Española de Urgencias de Pediatría), con el fin de establecer las características actuales de las intoxicaciones pediátricas en nuestro medio y poder trabajar en la prevención y en un manejo todavía más eficiente en un futuro inmediato.

En próximos días publicaremos algunos consejos para la prevención de las intoxicaciones y una lista con los productos domésticos que, con los conocimientos actuales, no se consideran tóxicos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡Gracias por tu comentario!