miércoles, 20 de julio de 2011

El síndrome de Peter Pan o todo lo contrario...


El mundo está al revés. El psicólogo Dan Kiley describió el Síndrome de Peter Pan como aquel conjunto de rasgos que tiene aquella persona que no sabe o no puede renunciar a ser hijo para empezar a ser padre y se resiste a crecer.

Habrá que buscar un nombre para otro síndrome, aquel por el que los niños quieren deshacerse de su infancia para pasar cuanto antes a la vida de adulto.

Me explico. Alrededor del 90 % de los niños tienen móvil a los 10 años, fuman y beben alcohol a los 13 años,  aumentan cada día que pasa el número de jovenes que tienen sexo antes de los 16 años, y lo más sorprendente: el otro dia leí que se han puesto de moda zapatos de tacón para niñas de apenas 6 años, con los problemas de espalda que aparecerán más tarde o más temprano en estas niñas. Los psicólogos ya anuncian que no quemar todas las etapas de la infancia puede provocar problemas en la madurez. Tengo la sensación de que hace 30 años la vida se vivía de una forma más lenta, leí de una amiga en facebook y cito textualmente "Si creciste con comida casera, montabas en bici sin casco, tenías una TV con dos canales y había que levantarse para cambiarlos, rebobinabas las cintas con un boli, salías con 100 pesetas, jugabas en la calle, usabas la ropa que heredabas de tus hermanos, respetabas a tus profes y les tenias cariño, probablemente habrás salido normal".

Parece que estoy hablando de la prehistoria. Me gustaría que estos niños que tienen su iphone, su ipad, su ipod, sus vacaciones donde más lejos mejor, su playstation, su PSP, su ordenador portátil, su televisión en la habitación, sus 300 amigos virtuales en facebook, realmente sean personas normales cuando lleguen a la etapa adulta.

1 comentario:

  1. Entrada escrita por el Dr. Casanovas, pediatra de Urgencias del Hospital de Nens

    ResponderEliminar

¡Gracias por tu comentario!